GESTORES DE LA SEGURIDAD S.A.S
CONTACTO
Avenida 4 No 15-142 Centro – Cúcuta
Tel: (57) – 605400000
Correo electrónico: gestoresdelaseguridad@hotmail.com
INTRODUCCIÓN
La resolución 0312 del año 2019 tiene por objeto establecer los
Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
SG-SST para las personas naturales y jurídicas.
Dando cumplimiento a lo citado en la norma mencionada, GESTORES DE LA
SEGURIDAD S.A.S, adelantó entre el 22 de diciembre de 2020 y el 04 de febrero
de 2021 la revisión, validación, consolidación y entrega de informe ejecutivo
correspondiente al cumplimiento de estándares mínimos del Sistema de Gestión de
Seguridad y Salud en el Trabajo para el Servicio Nacional de Aprendizaje –
SENA, Regional Norte de Santander, aplicando en esta los 60 estándares del
SG-SST.
Por parte, GESTORES DE LA SEGURIDAD S.A.S, realizó el proceso el equipo
de trabajo conformado por Francy Angelica Bueno Corredor, Administrador en SST,
María Camila Núñez Celis, Evaluador en SST y Lennin Said Gomezjurado Sanchez,
Verificador en SST, equipo integral con Licencia de prestación de servicios N°
4795 de 2019 y aprobación del curso de 50 horas del SG SST.
El proceso se efectúa por medio de verificación
documental desde la plataforma Compromiso.
INFORMACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA:
NOMBRE:
Servicio Nacional De Aprendizaje SENA
NIT:
899.999034-1
DIRECCIÓN:
Calle 2an entre Avenidas 4 Y 5 Barrio Pescadero
Número de
trabajadores: 1524 entre funcionarios y contratistas
Horario
laboral: Lunes a Viernes 7:30 a.m. a 12:00 m. - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
DESCRIPCIÓN
GENERAL DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS: El SENA está encargado de cumplir la
función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y
técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación
profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en
actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y
tecnológico del país.
CALIFICACIÓN
DEL GRADO DE DESARROLLO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SG-SST
Después de
realizar la etapa de revisión, validación y consolidación de la información de
cada centro de formación, el resultado general en valor porcentual de la
regional corresponde al 94%.
Resultados por Ciclo
PHVA
Los resultados
por ciclo reflejan un porcentaje satisfactorio y aceptable en el planear y el
verificar, ya que se obtuvo la máxima puntuación. Sin embargo, se evidencia en
el hacer y el actuar hallazgos de no conformidades, en el hacer se obtuvo una
calificación de 56.5/60 y en el actuar 7.5/10.
Imagen 001. Grafica
por ciclo PHVA
Valoracion
PLANIFICAR
Planificar: En la etapa de
planificación se establecen objetivos y se identifican los procesos necesarios
para lograr unos determinados resultados de acuerdo con las políticas de la
organización. En esta etapa se determinan también los parámetros de medición
que se van a utilizar para controlar y seguir el proceso.
De acuerdo con los resultados
por criterios de estándar en cada una de las fases, para esta fase se
representa un 100 por ciento del cumplimiento de la etapa.
Imagen 002.
Resultado etapa Planear.
HACER
Hacer: Consiste en la
implementación de los cambios o acciones necesarias para lograr las mejoras
planteadas. Con el objeto de ganar en eficacia y poder corregir fácilmente
posibles errores en la ejecución, normalmente se desarrolla un plan piloto a
modo de prueba o testeo.
De acuerdo con los resultados
por criterios de estándar en cada una de las fases, para esta fase se observa
una diferencia porcentual estándar de mejoramiento en el estándar 3.
Estándar 3
Gestión de Salud: Los principales hallazgos se encuentran
marcados por falta de medición de indicadores a nivel de salud tales como
(incidencia, prevalencia, ausentismo, frecuencia, severidad), también la falta
de soportes de actividades de medicina del trabajo ya que la información debe ser
completa y verificable mediante documentos que la soporten.
Imagen 003.
Resultado estándar 3 etapa Hacer.
PROPUESTA DE
MEJORA
3.3.5 Medición de la
incidencia de Incidentes, Accidentes de Trabajo y Enfermedad Laboral.
Ø Tomar
medidas de acción en cuanto al fortalecimiento en la retención y gestión
documental con las recomendaciones y restricciones médico-laborales a
trabajadores y constatar las evidencias de que la empresa las ha acatado y ha
realizado las acciones que se requieran en materia de reubicación o
readaptación.
Ø Establecer
mecanismos para indagar con los trabajadores, si se han presentado accidentes
de trabajo o enfermedades laborales, para todos los casos dejar la evidencia
documental que lo soporte.
De acuerdo con los resultados
por criterios de estándar en cada una de las fases, para esta fase se observa
una diferencia porcentual estándar de mejoramiento en el estándar 4.
Estándar 4
Gestión de Peligros y Riesgos: La restricción del trabajo
presencial y la aplicación de la virtualidad para la ejecución de laborales,
limitó la realización de inspecciones y reportes de condiciones inseguras, así
mismo, la documentación de las medidas de prevención y control de peligros y
riesgos por parte de los trabajadores.
Imagen 004.
Resultado estándar 4 etapa Hacer.
PROPUESTA DE
MEJORA
4.2.6 Entrega de Elementos de
Protección Persona EPP, se verifica con contratistas y subcontratistas.
- Ø Realizar la entrega oportuna de los elementos de protección personal EPP, estableciendo mecanismos de entrega oportuna y que se facilite el acceso a estos en los momentos que se requieran realizar cambios.
- Ø Garantizar la realización de mediciones para los indicadores en lo corrido del año y constatar el comportamiento de los cambios con relación a la identificación de peligros y valoración de riesgos.
VERIFICAR
Verificar: Una vez se ha puesto en marcha el plan de
mejoras, se establece un periodo de prueba para medir y valorar la efectividad
de los cambios. Se trata de una fase de regulación y ajuste.
De acuerdo con los resultados
por criterios de estándar en cada una de las fases, para esta fase se
representa un 100 por ciento del cumplimiento de la etapa.
Imagen 005.
Resultado etapa Verificar
ACTUAR
Actuar: Realizadas las mediciones, en el caso de que
los resultados no se ajusten a las expectativas y objetivos predefinidos, se
realizan las correcciones y modificaciones necesarias. Por otro lado, se toman
las decisiones y acciones pertinentes para mejorar continuamente el desarrollo
de los procesos.
De acuerdo con los resultados
por criterios de estándar en cada una de las fases, para esta fase se observa
una diferencia porcentual estándar de mejoramiento en el estándar 7.
Estándar 7
Mejoramiento: No se cuenta con evidencia documental de acciones
preventivas, correctivas y de mejora como resultado de investigaciones.
Imagen 006.
Resultado estándar 7 etapa Actuar.
PROPUESTA DE
MEJORA
7.1.4 Implementar medidas y
acciones correctivas de autoridades y de ARL.
- Ø Desarrollar acciones preventivas y correctivas en donde se cuenta con el compromiso por parte de la alta dirección (Gerencia) con base en los resultados del SG-SST.
- Ø Tener en cuenta que la ejecución de las acciones abordadas vaya acompañada de un registro y seguimiento documentado, lo cual conste la evidencia del proceso de mejoramiento.
ANÁLISIS DE RESULTADOS
MATRIZ DOFA
Mediante la aplicación del
método de análisis DOFA empresarial, observamos las condiciones actuales del SENA
Regional Norte de Santander, e identificamos aquellos aspectos de relevancia
para entre las Oportunidades, Fortalezas, Debilidades y Amenazas, con el fin de
obtener el diseño de estrategias que permitan desarrollar el Plan de acción y
la propuesta de mejora en las diferentes etapas del SG-SST.
Imagen 007. Matriz
DOFA análisis del SG-SST.
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