GESTORES DE LA SEGURIDAD S.A.S

 


GESTORES DE LA SEGURIDAD S.A.S





QUIENES SOMOS






CONTACTO

Avenida 4 No 15-142 Centro – Cúcuta

Tel:  (57) – 605400000

Correo electrónico: gestoresdelaseguridad@hotmail.com

Cel: 3100000000




Somos una empresa comprometida en hacer que los lugares de trabajo Norte Santandereanos sean más seguros, saludables y productivos en beneficio de las empresas, los empleados y los gobiernos. Fomentamos una cultura de la prevención de riesgos para mejorar las condiciones de trabajo en 

Colombia.
Contamos con un excelente grupo humano, con un alto nivel científico y técnico que garantiza la prestación de servicios de asesoramiento el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo con altos estándares de calidad para satisfacer las expectativas de su empresa.




MISION


VISION



VALORES


PLAN DE TRABAJO




INTRODUCCIÓN

 

La resolución 0312 del año 2019 tiene por objeto establecer los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST para las personas naturales y jurídicas.

 

Dando cumplimiento a lo citado en la norma mencionada, GESTORES DE LA SEGURIDAD S.A.S, adelantó entre el 22 de diciembre de 2020 y el 04 de febrero de 2021 la revisión, validación, consolidación y entrega de informe ejecutivo correspondiente al cumplimiento de estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, Regional Norte de Santander, aplicando en esta los 60 estándares del SG-SST.

 

Por parte, GESTORES DE LA SEGURIDAD S.A.S, realizó el proceso el equipo de trabajo conformado por Francy Angelica Bueno Corredor, Administrador en SST, María Camila Núñez Celis, Evaluador en SST y Lennin Said Gomezjurado Sanchez, Verificador en SST, equipo integral con Licencia de prestación de servicios N° 4795 de 2019 y aprobación del curso de 50 horas del SG SST.

 

El proceso se efectúa por medio de verificación documental desde la plataforma Compromiso.

 

 

INFORMACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA:

NOMBRE: Servicio Nacional De Aprendizaje SENA

NIT: 899.999034-1

DIRECCIÓN: Calle 2an entre Avenidas 4 Y 5 Barrio Pescadero


Número de trabajadores: 1524 entre funcionarios y contratistas

Horario laboral: Lunes a Viernes 7:30 a.m. a 12:00 m. - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS: El SENA está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.






FORMATO EVALUACIÓN DE CRITERIOS RESOLUCIÓN 0312 DE 2019
















CALIFICACIÓN DEL GRADO DE DESARROLLO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SG-SST

 

 


Después de realizar la etapa de revisión, validación y consolidación de la información de cada centro de formación, el resultado general en valor porcentual de la regional corresponde al 94%.



Resultados por Ciclo PHVA

Los resultados por ciclo reflejan un porcentaje satisfactorio y aceptable en el planear y el verificar, ya que se obtuvo la máxima puntuación. Sin embargo, se evidencia en el hacer y el actuar hallazgos de no conformidades, en el hacer se obtuvo una calificación de 56.5/60 y en el actuar 7.5/10.


Imagen 001. Grafica por ciclo PHVA


Valoracion







En la actualidad, las empresas tienen que enfrentarse a un nivel tan alto de competencia que para poder crecer y desarrollarse, y a veces incluso para lograr su propia supervivencia, han de mejorar continuamente, evolucionar y renovarse de forma fluida y constante. El ciclo PHVA es una herramienta de gestión de mejora continua La principal característica de un ciclo PHVA es que no tiene un punto final en el momento en que se obtenga un determinado resultado, sino que se crea una rueda continua en la que el ciclo se reinicia una y otra vez de manera periódica, generando de esta forma un proceso de mejora continua. Cada ciclo terminado, además de para conseguir mejoras hasta un cierto nivel en un determinado circuito o área de la empresa, debe servir también como fuente de aprendizaje para mejorar en cada paso y aprender de los errores. Esto significa que siempre se debe buscar la optimización de las acciones por medio del análisis de: indicadores, logros obtenidos y programas de mejora ya implementados


PLANIFICAR

Planificar: En la etapa de planificación se establecen objetivos y se identifican los procesos necesarios para lograr unos determinados resultados de acuerdo con las políticas de la organización. En esta etapa se determinan también los parámetros de medición que se van a utilizar para controlar y seguir el proceso.

De acuerdo con los resultados por criterios de estándar en cada una de las fases, para esta fase se representa un 100 por ciento del cumplimiento de la etapa.




Imagen 002. Resultado etapa Planear.


HACER

Hacer: Consiste en la implementación de los cambios o acciones necesarias para lograr las mejoras planteadas. Con el objeto de ganar en eficacia y poder corregir fácilmente posibles errores en la ejecución, normalmente se desarrolla un plan piloto a modo de prueba o testeo.

 

De acuerdo con los resultados por criterios de estándar en cada una de las fases, para esta fase se observa una diferencia porcentual estándar de mejoramiento en el estándar 3.

Estándar 3 Gestión de Salud: Los principales hallazgos se encuentran marcados por falta de medición de indicadores a nivel de salud tales como (incidencia, prevalencia, ausentismo, frecuencia, severidad), también la falta de soportes de actividades de medicina del trabajo ya que la información debe ser completa y verificable mediante documentos que la soporten.




Imagen 003. Resultado estándar 3 etapa Hacer.



PROPUESTA DE MEJORA

3.3.5 Medición de la incidencia de Incidentes, Accidentes de Trabajo y Enfermedad Laboral.

Ø Tomar medidas de acción en cuanto al fortalecimiento en la retención y gestión documental con las recomendaciones y restricciones médico-laborales a trabajadores y constatar las evidencias de que la empresa las ha acatado y ha realizado las acciones que se requieran en materia de reubicación o readaptación.

Ø Establecer mecanismos para indagar con los trabajadores, si se han presentado accidentes de trabajo o enfermedades laborales, para todos los casos dejar la evidencia documental que lo soporte.

De acuerdo con los resultados por criterios de estándar en cada una de las fases, para esta fase se observa una diferencia porcentual estándar de mejoramiento en el estándar 4.

Estándar 4 Gestión de Peligros y Riesgos: La restricción del trabajo presencial y la aplicación de la virtualidad para la ejecución de laborales, limitó la realización de inspecciones y reportes de condiciones inseguras, así mismo, la documentación de las medidas de prevención y control de peligros y riesgos por parte de los trabajadores.




Imagen 004. Resultado estándar 4 etapa Hacer.



PROPUESTA DE MEJORA

4.2.6 Entrega de Elementos de Protección Persona EPP, se verifica con contratistas y subcontratistas.

 

  • Ø  Realizar la entrega oportuna de los elementos de protección personal EPP, estableciendo mecanismos de entrega oportuna y que se facilite el acceso a estos en los momentos que se requieran realizar cambios.
  • Ø  Garantizar la realización de mediciones para los indicadores en lo corrido del año y constatar el comportamiento de los cambios con relación a la identificación de peligros y valoración de riesgos.


VERIFICAR

Verificar:  Una vez se ha puesto en marcha el plan de mejoras, se establece un periodo de prueba para medir y valorar la efectividad de los cambios. Se trata de una fase de regulación y ajuste.

De acuerdo con los resultados por criterios de estándar en cada una de las fases, para esta fase se representa un 100 por ciento del cumplimiento de la etapa.




Imagen 005. Resultado etapa Verificar



ACTUAR

Actuar:  Realizadas las mediciones, en el caso de que los resultados no se ajusten a las expectativas y objetivos predefinidos, se realizan las correcciones y modificaciones necesarias. Por otro lado, se toman las decisiones y acciones pertinentes para mejorar continuamente el desarrollo de los procesos.

De acuerdo con los resultados por criterios de estándar en cada una de las fases, para esta fase se observa una diferencia porcentual estándar de mejoramiento en el estándar 7.

Estándar 7 Mejoramiento: No se cuenta con evidencia documental de acciones preventivas, correctivas y de mejora como resultado de investigaciones.




Imagen 006. Resultado estándar 7 etapa Actuar.




PROPUESTA DE MEJORA

7.1.4 Implementar medidas y acciones correctivas de autoridades y de ARL.

  • Ø  Desarrollar acciones preventivas y correctivas en donde se cuenta con el compromiso por parte de la alta dirección (Gerencia) con base en los resultados del SG-SST.
  • Ø  Tener en cuenta que la ejecución de las acciones abordadas vaya acompañada de un registro y seguimiento documentado, lo cual conste la evidencia del proceso de mejoramiento.




Cuadro de texto: Matriz DOFAANÁLISIS DE RESULTADOS

MATRIZ DOFA

Mediante la aplicación del método de análisis DOFA empresarial, observamos las condiciones actuales del SENA Regional Norte de Santander, e identificamos aquellos aspectos de relevancia para entre las Oportunidades, Fortalezas, Debilidades y Amenazas, con el fin de obtener el diseño de estrategias que permitan desarrollar el Plan de acción y la propuesta de mejora en las diferentes etapas del SG-SST.







Imagen 007. Matriz DOFA análisis del SG-SST.


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